¡Súbete al tren de la inclusión!
Te invitamos a recorrer con nosotros el tren de la inclusión, que permite a través de la inclusión educativa y laboral, la plena inclusión social de las personas en situación de discapacidad.
¡En nuestro país cabemos todos!
¿Qué es la inclusión?
La inclusión es que todos y todas participamos de la sociedad, sin distinciones de ningún tipo. La inclusión es que todos podemos realizar las actividades de la vida de acuerdo a nuestras habilidades y aptitudes.
¿Quién es una persona en situación de discapacidad?
Es una persona con un problema de salud que al interactuar con los demás y la sociedad se encuentra con barreras que no le permiten tener un trato con iguales condiciones que el resto. Por ejemplo, una escalera es una barrera para una persona en situación de discapacidad que se moviliza en silla de ruedas. En cambio, un ascensor elimina la barrera y la persona no está en situación de discapacidad.
Inclusión Social
La inclusión social favorece a una plena participación de las personas en situación de discapacidad. Las personas en situación de discapacidad aportan en la sociedad y al progreso y desarrollo del país. Tienen derecho a participar de la sociedad.
Inclusión Laboral
Para todas las personas el trabajo es una actividad necesaria y muy significativa, aporta a su autonomía y a su vida independiente. Para las personas en situación de discapacidad es clave tener un empleo seguro, estable y en igualdad de condiciones.
Inclusión Educativa
La educación debe permitir el encuentro de todos y todas sin discriminación, para aprender en ambientes seguros que valoren las diferencias y promuevan el reconocimiento de la diversidad.
Siempre se debe promover las habilidades, destrezas y competencias de todas las personas, para así conocer nuestros derechos y ser ciudadanos activos y responsables.